ÍNDICE

jueves, 13 de marzo de 2014

Y EL ARBOL ME DIJO














                            


      Y EL ARBOL ME DIJO



Soy deseado en días
que se anuncia la Natividad
participo en estas fechas
celebrando la Navidad
y aguardo con ganas,
entregarte los regalos
que tanto deseas y
cuelgan en mis ramas.

Por esas y otras razones
yo te suplico, amigo,
ya que ambos nos necesitamos
escucha con atención
medita profundamente
y piensa en lo que te digo:

Yo soy tu amigo
por favor, no me hagas daño,
mas si es necesario, sea,
pero solo el necesario.

Estoy para darte frutos,
tal vez solamente pájaros,
sombra si la necesitas,
rumor si te gusta el cántico.

Algún día podré ser
la ventana de tu cuarto,
la mesa para tu pan,
la mecedora, tu arado,
la ayuda de tu jornal
o el lecho de tu descanso.

Cuando cantas una nana,
yo, de cuna, estoy cantando,
a veces crujen mis ramas
para acompañar al canto.

Tal vez, si llegas a viejo
me necesites de báculo.
Puede ser que en los inviernos,
cuando haya nieve en el campo,
mis brazos le den calor a
los tuyos y a tus manos.
Y yo he de ser, aunque es triste
el tener que recordártelo,
el último compañero
que te llevará en sus brazos.

Siendo mas fuerte que tu
y en completo desamparo
a los fríos del invierno
y a las llamas del verano,
si me ofendes, no te ofendo,
si me dañas, no te daño,
al contrario; ¿cuantas veces
y eso que lo diga el sándalo,
el cuchillo que me hiere
lo devuelvo perfumado?.

¿Que hacen falta mis frutos?
yo te los doy de buen grado,
¿Que te hacen falta mis ramas?
corta, por tanto, mis brazos.
¿Que necesitas mi tronco?
no te apene derribarlo.
Para tu servicio crezco
y para tu bien me abato.
a cambio, solo te pido;
por favor, no me hagas daño;
mas si es necesario, sea.
pero solo el necesario.

¿Que estorbo en un sitio?
Piensa antes de darme el hachazo,
hasta que punto es verdad
que puede estorbar un árbol.

¿Tienes que cortar dos ramas?
por favor, no cortes cuatro,
que el daño que me haces,
cuando es por tu bien, no es daño,
y no solo en paz lo acepto
sino con placer lo paso,
el que me haces sin causa
ese si que me hace daño.

Yo soy tu amigo y te digo:
Por favor, no me hagas daño;
mas si es necesario, sea,
pero solo el necesario.


Etiqueta.- Mariano Padilla Bayonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario